Quiénes somos
El proyecto
Aula Nómada es un espacio educativo alternativo e integral que nace en la ciudad de Punta Arenas, y que acompaña a niños, niñas y preadolescentes que cursan de 1° a 8° básico, preparándolos para rendir exámenes libres y, al mismo tiempo, para desarrollar todas sus capacidades cognitivas, creativas, emocionales y sociales.
Nuestra propuesta integra arte, ciencia, naturaleza y pensamiento crítico en un modelo educativo que une conocimiento, emoción y territorio.
Inspirado en los enfoques Reggio Emilia y Lefebre Lever, promovemos una pedagogía del vínculo, la creatividad y la autorregulación emocional, donde aprender se vive como una experiencia vital, significativa y profundamente humana.
Desde el extremo sur de Chile, proponemos una educación que enseña a pensar, sentir y crear como actos inseparables del aprender, formando personas autónomas, empáticas y conscientes de su entorno.

Nuestro equipo fundador
Aula Nómada surge de la colaboración de un equipo interdisciplinario que une educación, arte, psicopedagogía, comunicación y desarrollo humano, con el propósito común de construir un modelo educativo más humano, libre y conectado con el territorio magallánico.
Nuestro equipo de mediadores artísticos y pedagógicos
Además del equipo fundador, Aula Nómada contará con más mediadores pedagógicos y artísticos que enriquecerán el proceso educativo desde distintas disciplinas.
Cada mediador aporta una perspectiva complementaria que refuerza el carácter integral del proyecto.
Mediadores Pedagógicos
Acompañan el aprendizaje de las asignaturas curriculares, Lenguaje, Historia, Ciencias, Matemáticas, Inglés y Educación Física, a través de metodologías activas, proyectos interdisciplinarios y un enfoque emocionalmente respetuoso que considera los ritmos y estilos de aprendizaje de cada estudiante.
-
Lenguaje: desarrollo de la comunicación oral y escrita, comprensión lectora y expresión creativa a través de la palabra.
-
Historia: comprensión crítica del pasado y del presente, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia territorial.
-
Ciencias: indagación, experimentación y conexión con el entorno natural y cultural de Magallanes.
-
Matemáticas: pensamiento lógico, resolución creativa de problemas y aprendizaje contextualizado.
-
Inglés: aprendizaje del idioma como herramienta comunicativa y cultural, fomentando la expresión y la comprensión global.
-
Educación Física: bienestar corporal, juego consciente, coordinación y autoconocimiento a través del movimiento.
Los mediadores pedagógicos trabajan de manera colaborativa con los mediadores artísticos, generando experiencias de aprendizaje interdisciplinarias, vivas y significativas, donde las distintas áreas del conocimiento dialogan entre sí para dar sentido a los proyectos educativos de Aula Nómada.
Mediadores Artísticos
Incorporan las artes como lenguajes esenciales del aprendizaje, estimulando la expresión, la creatividad y la sensibilidad en todas sus formas.
Cada mediador artístico es un profesional del arte que se dedica exclusivamente a su disciplina, y que pone su experiencia y sensibilidad al servicio de los procesos educativos, transformando el aula en un espacio vivo de creación y descubrimiento.
-
Música: exploración rítmica, escucha activa y creación colectiva que fomenta la expresión emocional y el trabajo en equipo.
-
Artes Visuales: pintura, dibujo, fotografía y experimentación plástica como medios para observar, imaginar y representar el mundo.
-
Danza y Corporalidad: movimiento, expresión escénica y regulación emocional desde la conexión con el cuerpo y el entorno.
-
Comunicación Audiovisual: narración, registro y producción creativa con enfoque educativo, artístico y comunitario.
Estos mediadores colaboran activamente en los proyectos de Aula Nómada, integrando el arte, el cuerpo y la emoción como puentes entre el conocimiento, la experiencia y la identidad.
Su trabajo complementa el de los mediadores pedagógicos, generando una propuesta educativa interdisciplinaria, viva y profundamente humana, donde aprender también significa crear, sentir y habitar el territorio.




